Parece que el tema
del uso correcto del lenguaje es un asunto bastante ambiguo; sobre todo cuando en
los últimos tiempos han aparecido nuevas formas de escritura, todas ellas
gracias al surgimiento de nuevas tecnologías, como lo son los celulares y sus
mensajes de texto, las computadoras con su internet y, a su vez, con los
espacios de chat.
El uso de la correcta ortografía se está reduciendo en informes
y documentos oficiales; pero aún más, en trabajos escolares, publicaciones y
noticias. Ya no se utiliza en la comunicación cotidiana. Luego, los mensajes de
texto ya no “exigen” una ortografía correcta; Muchas veces ni siquiera cuentan
con una adecuación y coherencia.
Es importante que
ustedes, los jóvenes, no pierdan la costumbre de leer para que su ortografía no
se vea afectada y así, enriquecer su vocabulario.
La ortografía actúa
muchas veces como una carta de presentación, si llegamos a escribir siempre con
errores nos tendrán en un mal concepto y hasta puede restarnos credibilidad.
En el ejercicio
periodístico las faltas de ortografía no tienen lugar, y el uso correcto del
lenguaje es una prioridad. Pero tus labores como estudiante son muy
importantes. Es por eso que debes tomar la iniciativa desde ahora y mejorar tu
forma de comunicación oral y escrita. Así es que comencemos en este segundo
parcial de la materia de taller de Lectura y Redacción I con un repaso de la
aplicación de reglas básicas de ortografía y así iremos avanzando con los temas
del programa, llegando a la redacción de textos personales.
Para la
presentación de tu proyecto, no olvides los elementos básicos ya solicitados en
clase, como son:
1.- Tu carpeta, en
el color ya indicado.
2.- Realiza tu
portada de presentación con los datos requeridos.
3.- Índice, en el
que anotes cada actividad realizada con su respectiva página de localización.
4.- En este punto
traslada tu actividad realizada en la libreta sobre “La importancia del uso
correcto del lenguaje”. Si crees que debes mejorarlo, realízalo! Recuerda que
debe quedar a tu gusto primero para que pueda agradar a las personas que posteriormente
lo leerán.
5.- ¡Bien!, es
momento de comenzar a realizar ejercicios. Recuerda que no estamos aprendiendo nada
NUEVO, es un recordatorio de tus conocimientos.
Realízalo con tu
mejor esfuerzo y dedicación.
Instrucciones:
a).- Ejercicio número 1.
En las siguientes columnas, hay palabras que les falta una letra. Identifícala colocándola adecuadamente atendiendo a las reglas de la acentuación.
a).- Ejercicio número 1.
En las siguientes columnas, hay palabras que les falta una letra. Identifícala colocándola adecuadamente atendiendo a las reglas de la acentuación.
recib_r
|
acentuaci_n
|
s_laba
|
acorde_n
|
sobr_ino
|
ac_stico
|
subterr_neo
|
adem_s
|
sub_r
|
val_r
|
_rabe
|
_guila
|
advert_r
|
_lamo
|
tris_laba
|
_lbum
|
acab_r
|
algod_n
|
bill_n
|
alg_n
|
acorde_n
|
arom_tico
|
_man
|
rept_l
|
adem_s
|
as_
|
as_
|
Atl_ntico
|
cas_
|
at_n
|
carac_l
|
autom_tico
|
agr_cola
|
b_ilan
|
calentad_r
|
b_rbaro
|
bet_n
|
Barrab_s
|
rel_j
|
Bartolom_
|
autob_s
|
distribu_r
|
b_sico
|
f_bula
|
balc_n
|
gavi_ta
|
perej_l
|
jabal_
|
_mbar
|
nov_la
|
hum_no
|
p_rvulo
|
acu_tico
|
vac_o
|
hur_n
|
verd_go
|
_til
|
v_ctima
|
veh_culo
|
v_deo
|
alegr_a
|
front_n
|
confi_nza
|
Jos_
|
prof_nda
|
J_car
|
tambi_n
|
laur_l
|
fidelid_d
|
l_nea
|
coraz_n
|
M_laga
|
r_stro
|
maniqu_
|
past_r
|
mant_l
|
p_gina
|
d_cimo
|
confesi_n
|
m_rmol
|
ant_doto
|
front_n
|
hoc_co
|
g_rro
|
asi_tico
|
gris_ceo
|
herm_no
|
p_rla
|
aut_ntico
|
poder_o
|
avarici_so
|
port_zo
|
herb_ceo
|
porven_r
|
h_mbra
|
p_ster
|
az_car
|
pret_xto
|
coh_te
|
prote_na
|
br_to
|
e_lico
|
c_bre
|
gr_to
|
cuatris_laba
|
gr_a
|
l_bre
|
parad_ja
|
miser_ble
|
p_rrafo
|
monos_laba
|
perf_l
|
moz_rabe
|
peri_dico
|
ni_ve
|
pest_llo
|
obst_culo
|
poblaci_n
|
obstru_r
|
port_til
|
brib_n
|
enfermer_a
|
brot_r
|
equil_tero
|
b_falo
|
fug_z
|
cabalg_r
|
fruter_a
|
C_ceres
|
pais_je
|
cad_ver
|
pa_s
|
caf_
|
p_n
|
caim_n
|
Panam_
|
calentad_r
|
parabr_sas
|
campe_n
|
Par_s
|
fara_n
|
fugit_vo
|
f_
|
f_nebre
|
fr_gil
|
gas_leo
|
fre_r
|
g_sto
|
p_nza
|
p_jaro
|
pirater_a
|
perjudic_r
|
pluvi_metro
|
pisot_n
|
p_lvo
|
poller_a
|
p_lvora
|
portav_z
|
porr_n
|
presb_tero
|
b).- Ejercicio Número 2
A continuación, escribe en las siguientes oraciones las tildes que faltan. Emplea color rojo para
identificarlas con facilidad.
NOTA: En este ejercicio encontrarás vínculos que te darán el significado de determinados vocablos, aprovéchalos.
Tambien despues
de comer podeis y debeis descansar.
Si estudiais y os aplicais llegareis a donde os propongais.
Si mediais vosotros, os ruego que averigüeis bien la verdad.
Si estudiais y os aplicais llegareis a donde os propongais.
Si mediais vosotros, os ruego que averigüeis bien la verdad.
Cuidate
mucho y cuidalo tambien a el.
Maria decia que su tia habia sufrido una caida.
El tahur llevaba metido en el baul un buho disecado.
Hariais muy bien si aquella ganzua que teniais la tirais.
Maria decia que su tia habia sufrido una caida.
El tahur llevaba metido en el baul un buho disecado.
Hariais muy bien si aquella ganzua que teniais la tirais.
Yo diria
que eso que pediais os sentaria mal.
Creo que contribui a que vuestra huida no produjera ruido.
Huisteis por el mismo sitio que huimos nosotros.
No te cohibo ni te prohibo absolutamente nada.
Habian destruido una iglesia construida por los jesuitas.
Sustitui las piezas viejas y reconstrui el aparato.
El enfermo sufria frecuentes vahidos.
Creo que contribui a que vuestra huida no produjera ruido.
Huisteis por el mismo sitio que huimos nosotros.
No te cohibo ni te prohibo absolutamente nada.
Habian destruido una iglesia construida por los jesuitas.
Sustitui las piezas viejas y reconstrui el aparato.
El enfermo sufria frecuentes vahidos.
No te
prohibo que vayas si trabajas con ahinco.
No llego a estar desahuciado, pero estaba mal.
Yo rehuyo su compañia y rehuso sus obsequios.
Aquel hermoso buey lo habian traido del Paraguay.
El convoy enviado por el virrey llego felizmente.
El señor Eloy habia estado años en Uruguay.
No llego a estar desahuciado, pero estaba mal.
Yo rehuyo su compañia y rehuso sus obsequios.
Aquel hermoso buey lo habian traido del Paraguay.
El convoy enviado por el virrey llego felizmente.
El señor Eloy habia estado años en Uruguay.
A continuación
les dejo un vínculo muy bueno para que lleven a la práctica este tema sobre la acentuación.
.
listo maestra ya lo encontré
ResponderEliminarHola Rodrigo:
EliminarMuy bien! ahora, a comenzar a trabajar. Saludos
YA MAESTRA LO ENCONTRE ..
ResponderEliminarMuy bien!, pero no identifico tu nombre.
EliminarSin embargo, espero que ya comiences a trabajar. Saludos
a Maestra soy Julio Pech.
Eliminarpor fin lo encontre :-)
ResponderEliminarMe da gusto, Saludos.
EliminarMe dijeron que comentara cualquier cosa .
ResponderEliminarHola chavitos y chavitas del COBAY , también un saludo a la maestra.
¡Ingenioso!.
Hola Aline, gracias por el saludo.
EliminarEspero que por ser una de las primeras, termines los ejercicios pronto. Saludos.
dificil entrar a la pagina c:
ResponderEliminarHola Fernanda, el empleo de las herramientas informáticas es importante hoy en día, hasta en las labores escolares.
ResponderEliminaránimo y comienza a trabajar.
Saludos.
Listo lo busque y ya lo lei y empesare con los primeros detalles del proyecto y saludos maestra =)
ResponderEliminarHola Atreyu: Me gusta tu buena disposición de trabajo. Saludos
Eliminarola que tal maestra ya lei todo saludos! soy del 1 "F"
ResponderEliminarHola Eunice: Gracias por tu comentario.
EliminarSaludos
Saludos maestra Guadalupe ya le i todo el proyecto como me indica en cada paso soy el alumno Daniel fuentes del 1.F turno matutino
ResponderEliminarHola Daniel: Es bueno saber que ya tengo varios alumnos como tú trabando. Felicidades
EliminarHola maestra buenos dias, ya empesare a hacer el proyecto, saludos y que tenga un buen dia.
ResponderEliminarZinai Rodriguez 1°F turno matutino
Hola, bravo por tu entusiasmo, continúa así. By
EliminarHola maestra saluditoooossss
ResponderEliminarHola Mónica: igualmente saludos.
Eliminarhola maestra ya se que are es bastante jejejeje n.n
ResponderEliminarHola Ernesto: parece que es mucho, pero en la medida que lo vayas realizando verás que te será de mucha práctica. Saludos.
Eliminarmuchas gracias maestra
EliminarO.K. Saludos
Eliminarhola ya encontré la pagina saludos maestra
ResponderEliminarHola Alan: Me da gusto que ya lo hicierás. como te darás cuenta en extensa la actividad y hay que ttrabajarla ya!.
EliminarNo olvides ver los siguientes ejercicios, ya hay agregados 8 en este blog y todavía faltan.
Saludos.
gracias maestra :)
Eliminarok. Saludos
EliminarHola maestra, difícil entrar ala página pero al fin vi como, soy Vanesa Estrada del grupo F, del turno matutino.
ResponderEliminarHola Vanesa: El empleo de las herramientas informáticas es esencial hoy en día. Es por eso que se ha incluido actividades en esta materia para incluirlas en la práctica.
EliminarMás adelante verás que es bien sencillo.
Saludos y avanza cada día lo más que puedas en los ejercicios.
hola maestra guadalupe es un gusto saludarla! ya encontre la pagina. ahora mi trabajo y esfuerzo es en relizarlo con el debido orden de las indicaciones dadas. me despido maestra y estoy seguro que este proyecto al final sera de mucho uso en nuestra vida. gracias y Dios la bendiga en su desmpeño de maestra de lectura y redaccion soy alejandro cuxim del 1:E.
ResponderEliminarHola Alejandro:
EliminarGracias por tu dedicación y esfuerzo. La finalidad es mejorar el desempeño de ustedes, ya que les será útil en todos los momentos de su vida.
Felicidades porque siempre tratas de ser mejor. Continúa así.
Saludos.
Saludos maestra soy eddyer del 1E
ResponderEliminarHola Eddyer:
EliminarYa estoy enterada que estás trabajando en el proyecto. Cualquier duda, puedes consultarla por este medio.
Igualmente saludos.
Gracias maestra:)
Eliminarok. Saludos.
EliminarBuenos días maestra soy alix fuentes del 1°G trabajare Duro igual todos trabajen duro !!!!
ResponderEliminarHola Alix:
EliminarGracias por tu entusiasmo y por motivar a tus compañeros. Eres un buen ejemplo. Continúa así. Saludos.
buenos días ya empecé mi proyecto. bueno saludos
ResponderEliminarHola Arnold:
EliminarMe da gusto que vayas avanzando, creo que lo puedes terminar a tiempo. ¡Esfuérzate y lo lograrás!. Éxito. Saludos.
maestra tengo que escribir todas las explicaciones o nada mas los ejercicios??
ResponderEliminarHola Ulises:
EliminarLos ejercicios es lo importante, más deben ir acompañados de las instrucciones. Existen puntos que agregué para facilitar la comprensión, más eso no es necesario en el proyecto. Saludos.
maestra un favor soy del 1G puedo llevarle la libreta que es de una compañera, es que en la ultima clase que dio en mi salon guarde todas mi cosa y me ye la libreta de ella y quería saber si se la puedo llebar para calificar el lunes si puede. gracias
ResponderEliminar