miércoles, 16 de octubre de 2013

¿¿Es necesaría la correcta acentuación al redactar???




 
Parece que el tema del uso correcto del lenguaje es un asunto bastante ambiguo; sobre todo cuando en los últimos tiempos han aparecido nuevas formas de escritura, todas ellas gracias al surgimiento de nuevas tecnologías, como lo son los celulares y sus mensajes de texto, las computadoras con su internet y, a su vez, con los espacios de chat.
El uso de la  correcta ortografía se está reduciendo en informes y documentos oficiales; pero aún más, en trabajos escolares, publicaciones y noticias. Ya no se utiliza en la comunicación cotidiana. Luego, los mensajes de texto ya no “exigen” una ortografía correcta; Muchas veces ni siquiera cuentan con una adecuación y  coherencia.
Es importante que ustedes, los jóvenes, no pierdan la costumbre de leer para que su ortografía no se vea afectada y así, enriquecer su vocabulario.
La ortografía actúa muchas veces como una carta de presentación, si llegamos a escribir siempre con errores nos tendrán en un mal concepto y hasta puede restarnos credibilidad.
En el ejercicio periodístico las faltas de ortografía no tienen lugar, y el uso correcto del lenguaje es una prioridad. Pero tus labores como estudiante son muy importantes. Es por eso que debes tomar la iniciativa desde ahora y mejorar tu forma de comunicación oral y escrita. Así es que comencemos en este segundo parcial de la materia de taller de Lectura y Redacción I con un repaso de la aplicación de reglas básicas de ortografía y así iremos avanzando con los temas del programa, llegando a la redacción de textos personales.
 
Para la presentación de tu proyecto, no olvides los elementos básicos ya solicitados en clase, como son:

 

1.- Tu carpeta, en el color ya indicado.     

2.- Realiza tu portada de presentación con los datos requeridos.

3.- Índice, en el que anotes cada actividad realizada con su respectiva página de localización.

4.- En este punto traslada tu actividad realizada en la libreta sobre “La importancia del uso correcto del lenguaje”. Si crees que debes mejorarlo, realízalo! Recuerda que debe quedar a tu gusto primero para que pueda agradar a las personas que posteriormente lo leerán.

5.- ¡Bien!, es momento de comenzar a realizar ejercicios. Recuerda que no estamos aprendiendo nada NUEVO, es un recordatorio de tus conocimientos.

 

Realízalo con tu mejor esfuerzo y dedicación.
 




Instrucciones:

a).- Ejercicio número 1.

En las siguientes columnas, hay palabras que les falta una letra. Identifícala colocándola adecuadamente atendiendo a las reglas de la acentuación.



recib_r               
acentuaci_n
s_laba
acorde_n
sobr_ino
ac_stico
subterr_neo
adem_s
sub_r
val_r
_rabe
_guila
advert_r
_lamo
tris_laba
_lbum
acab_r
algod_n
bill_n
alg_n
acorde_n
arom_tico
_man
rept_l
adem_s
as_
as_
Atl_ntico
cas_
at_n
carac_l
autom_tico
agr_cola
b_ilan
calentad_r
b_rbaro
bet_n
Barrab_s
rel_j
Bartolom_
autob_s
distribu_r
b_sico
f_bula
balc_n
gavi_ta
perej_l
jabal_
_mbar
nov_la
hum_no
p_rvulo
acu_tico
vac_o
hur_n
verd_go
_til
v_ctima
veh_culo
v_deo
alegr_a
front_n
confi_nza
Jos_
prof_nda
J_car
tambi_n
laur_l
fidelid_d
l_nea
coraz_n
M_laga
r_stro
maniqu_
past_r
mant_l
p_gina
d_cimo
confesi_n
m_rmol
ant_doto
front_n
hoc_co
g_rro
asi_tico
gris_ceo
herm_no
p_rla
aut_ntico
poder_o
avarici_so
port_zo
herb_ceo
porven_r
h_mbra
p_ster
az_car
pret_xto
coh_te
prote_na
br_to
e_lico
c_bre
gr_to
cuatris_laba
gr_a
l_bre
parad_ja
miser_ble
p_rrafo
monos_laba
perf_l
moz_rabe
peri_dico
ni_ve
pest_llo
obst_culo
poblaci_n
obstru_r
port_til
brib_n
enfermer_a
brot_r
equil_tero
b_falo
fug_z
cabalg_r
fruter_a
C_ceres
pais_je
cad_ver
pa_s
caf_
p_n
caim_n
Panam_
calentad_r
parabr_sas
campe_n
Par_s
fara_n
fugit_vo
f_
f_nebre
fr_gil
gas_leo
fre_r
g_sto
p_nza
p_jaro
pirater_a
perjudic_r
pluvi_metro
pisot_n
p_lvo
poller_a
p_lvora
portav_z
porr_n
presb_tero

 

b).- Ejercicio Número 2

A continuación, escribe  en las  siguientes oraciones  las tildes que faltan. Emplea color rojo para identificarlas con facilidad.
NOTA: En este ejercicio encontrarás vínculos que te darán el significado de determinados vocablos, aprovéchalos.

 
Tambien despues de comer podeis y debeis descansar.
Si estudiais y os aplicais llegareis a donde os propongais.
Si mediais vosotros, os ruego que averigüeis bien la verdad.

Cuidate mucho y cuidalo tambien a el.
Maria decia que su tia habia sufrido una caida.
El
?tahur llevaba metido en el baul un buho disecado.
Hariais muy bien si aquella
?ganzua que teniais la tirais.
Principio del formularioFinal del formulari
Yo diria que eso que pediais os sentaria mal.
Creo que contribui a que vuestra huida no produjera ruido.
Huisteis por el mismo sitio que huimos nosotros.
No te
?cohibo ni te prohibo absolutamente nada.
Habian destruido una iglesia construida por los jesuitas.
Sustitui las piezas viejas y reconstrui el aparato.
El enfermo sufria frecuentes
?vahidos.

Principio del formularioFinal del formul 
No te prohibo que vayas si trabajas con ?ahinco.
No llego a estar
?desahuciado, pero estaba mal.
Yo rehuyo su compañia y
?rehuso sus ?obsequios.
Aquel hermoso buey lo habian traido del
?Paraguay.
El
?convoy enviado por el ?virrey llego felizmente.
El señor Eloy habia estado años en
?Uruguay.


A continuación les dejo un vínculo muy bueno para que lleven a la práctica este tema sobre la acentuación.

 
 
http://www.aprendiendoortografia.com/ortografia/aguda.phpPrincipio del formulario

 




 
.
 
 
 

 

 

 

 

 



44 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Rodrigo:
      Muy bien! ahora, a comenzar a trabajar. Saludos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muy bien!, pero no identifico tu nombre.
      Sin embargo, espero que ya comiences a trabajar. Saludos

      Eliminar
  3. Me dijeron que comentara cualquier cosa .

    Hola chavitos y chavitas del COBAY , también un saludo a la maestra.

    ¡Ingenioso!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aline, gracias por el saludo.
      Espero que por ser una de las primeras, termines los ejercicios pronto. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Fernanda, el empleo de las herramientas informáticas es importante hoy en día, hasta en las labores escolares.
    ánimo y comienza a trabajar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Listo lo busque y ya lo lei y empesare con los primeros detalles del proyecto y saludos maestra =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atreyu: Me gusta tu buena disposición de trabajo. Saludos

      Eliminar
  6. ola que tal maestra ya lei todo saludos! soy del 1 "F"

    ResponderEliminar
  7. Saludos maestra Guadalupe ya le i todo el proyecto como me indica en cada paso soy el alumno Daniel fuentes del 1.F turno matutino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel: Es bueno saber que ya tengo varios alumnos como tú trabando. Felicidades

      Eliminar
  8. Hola maestra buenos dias, ya empesare a hacer el proyecto, saludos y que tenga un buen dia.
    Zinai Rodriguez 1°F turno matutino

    ResponderEliminar
  9. hola maestra ya se que are es bastante jejejeje n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto: parece que es mucho, pero en la medida que lo vayas realizando verás que te será de mucha práctica. Saludos.

      Eliminar
    2. muchas gracias maestra

      Eliminar
  10. hola ya encontré la pagina saludos maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan: Me da gusto que ya lo hicierás. como te darás cuenta en extensa la actividad y hay que ttrabajarla ya!.
      No olvides ver los siguientes ejercicios, ya hay agregados 8 en este blog y todavía faltan.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola maestra, difícil entrar ala página pero al fin vi como, soy Vanesa Estrada del grupo F, del turno matutino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa: El empleo de las herramientas informáticas es esencial hoy en día. Es por eso que se ha incluido actividades en esta materia para incluirlas en la práctica.
      Más adelante verás que es bien sencillo.
      Saludos y avanza cada día lo más que puedas en los ejercicios.

      Eliminar
  12. hola maestra guadalupe es un gusto saludarla! ya encontre la pagina. ahora mi trabajo y esfuerzo es en relizarlo con el debido orden de las indicaciones dadas. me despido maestra y estoy seguro que este proyecto al final sera de mucho uso en nuestra vida. gracias y Dios la bendiga en su desmpeño de maestra de lectura y redaccion soy alejandro cuxim del 1:E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro:
      Gracias por tu dedicación y esfuerzo. La finalidad es mejorar el desempeño de ustedes, ya que les será útil en todos los momentos de su vida.
      Felicidades porque siempre tratas de ser mejor. Continúa así.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Hola Eddyer:
      Ya estoy enterada que estás trabajando en el proyecto. Cualquier duda, puedes consultarla por este medio.
      Igualmente saludos.

      Eliminar
  14. Buenos días maestra soy alix fuentes del 1°G trabajare Duro igual todos trabajen duro !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alix:
      Gracias por tu entusiasmo y por motivar a tus compañeros. Eres un buen ejemplo. Continúa así. Saludos.

      Eliminar
  15. buenos días ya empecé mi proyecto. bueno saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arnold:
      Me da gusto que vayas avanzando, creo que lo puedes terminar a tiempo. ¡Esfuérzate y lo lograrás!. Éxito. Saludos.

      Eliminar
  16. maestra tengo que escribir todas las explicaciones o nada mas los ejercicios??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulises:
      Los ejercicios es lo importante, más deben ir acompañados de las instrucciones. Existen puntos que agregué para facilitar la comprensión, más eso no es necesario en el proyecto. Saludos.

      Eliminar
  17. maestra un favor soy del 1G puedo llevarle la libreta que es de una compañera, es que en la ultima clase que dio en mi salon guarde todas mi cosa y me ye la libreta de ella y quería saber si se la puedo llebar para calificar el lunes si puede. gracias

    ResponderEliminar